El pueblo de Xico y su turismo, (originalmente Xicochimalco), es una total expresión de tradición y encanto mexicano. Posee desde paisajes y una belleza natural sublime, hasta centenares de museos y sitios de interés turístico, donde nunca faltan actividades por hacer ni nuevas sorpresas que ver.
Contents
Qué ver en Xico
El turismo es muy importante el Pueblo Mágico de Xico y cuenta con un sinfín de atracciones para fomentar el mismo, está repleto de lugares que visitar y, por si fuera poco, puedes deleitarte con la cultura y la suculenta gastronomía tan característica de todo el pueblo que ofrece platillos con un sabor tan casero y propio de México que se siente un verdadero cosquilleo en la boca al probarlos.
Muy hermoso y muy entretenido. ¡No hay forma de que puedas perderte de un destino como Xico! o como cualquier otro de los pueblos magicos en Veracruz.
Los mejores lugares para visitar en Xico
Xico ofrece un centenar de lugares y atracciones turísticas para atraer a cientos de visitantes durante la temporada vacacional, muchos de ellos referentes a sus parques y museos que son perfectos para la recreación, el descanso y la educación. Algunos de los mejores y más populares son:
-
Parroquia de Santa María Magdalena
La patrona de todo el pueblo de Xico es Santa María Magdalena y en su nombre se alza una iglesia con dos monumentales y absolutamente hermosas cúpulas que datan del siglo XVIII, ventanas barrocas y bellas imágenes místicas. Se encuentra ubicada en la Calle Hidalgo y sirve como punto principal de su fiesta patronal, uno de los eventos más famosos y aclamados de todo Veracruz, cada año a partir del 15 de julio.
-
Plaza de Los Portales
La Plaza de Los Portales es un destino fijo para los que tienen la dicha de visitar Xico. Dedicada en su totalidad a Miguel Hidalgo, cuenta con una glorieta al centro de estilo Arte Deco que data del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su arquitectura parece salida de un sueño: tiene hermosas calles empedradas y aún conserva casas estilo colonial, por lo que el solo poner un pie en sus pintorescos pisos te transporta directamente a otra época para que disfrutes de primera mano la belleza del México colonial.
-
Museo del Vestido
Visitar el Museo del Vestido en Xico es hacer un recorrido directo por la historia del estaod de Veracruz a través de la ropa. Posee más de 400 vestidos y algunos de ellos datan de 1910. Los vestidos son los que la gente ha ofrecido a través de los años a la Santa Patrona del pueblo y que son donados al museo anualmente incluso en la actualidad.
-
Puente Viejo
Este pintoresco puente que data del siglo XIX es el lugar idóneo para caminar o dar una vuelta en bicicleta, te relajarás al mismo tiempo que disfrutas de una de las mayores piezas de historia de todo Xico.
-
Vieja estación del tren
Se trata de una casa particular que es hoy lo único que queda de las oficinas del ferrocarril que existió durante la época del porfiriato. Puedes visitar su plazoleta y admirar su bella arquitectura que conserva su estilo colonial.
-
Capilla del llanito
Pasando por el mismo Puente Viejo, se encuentra una capilla dedicada a la Santa Cruz. La construcción en sí misma data del Siglo XVIII y en ella se encuentra otra escultura de María Magdalena así como una imagen de un niño Dios considerado como milagroso. Al hacer el recorrido por la capilla, puedes pasear y deleitarte con los alrededores ya el lugar está rodeado por bellas calzadas y caminos.
-
Calle Real
Esta calle existe desde la fundación de Xico, aunque hoy se le conoce como Calle Hidalgo, es la zona comercial y el corazón de todo este maravilloso Pueblo Mágico, aquí podrás encontrar productos típicos de la región, viejas casonas y al final una majestuosa Parroquia. Lo mejor es tomarte tu tiempo para recorrer y explorar todos y cada uno de sus rincones que esconden sorpresas e historias.
-
Plazoleta de Tío Piolín
Aunque no podemos estar seguros de nada, en esta plazoleta se encuentra una piedra que se cree era utilizada para sacrificios y para aumentar el misterio que irradia el lugar, a un costado se encuentra la capilla del Cristo de la Preciosa Sangre.
-
Cerro del Acatepetl
En este cerro ubicado cerca de Xico puedes practicar el senderismo y la observación de aves, pero también puedes encontrar grandes y bellas plantaciones de plátano y café. Su fama se debe a su particular figura, ya que parece una gran pirámide.
Dónde comer en Xico
Si hay algo que no te puedes perder de Xico ¡es su suculenta gastronomía! Especialmente su Mole, que es uno de los más dulces, y está preparado con chile ancho, chocolate, manzana, plátano y panela principalmente.
Si deseas comprar pasta de mole para llevar a casa, en la calle Hidalgo número 182, se encuentra un local que desde hace más de 30 años ofrece mole artesanal. O también puedes ir a pasar un rato en el restaurante La Molienda, ubicado en el interior Hotel Paraje Coyopolan Venustiano Carranza Sur, junto al Río Coyopolan, ¡donde encontrarás la mejor comida regional que te puedas imaginar!
Especialmente su trucha. Elígela como quieras, ¡ellos la prepararán!
Aunque se encuentra situado dentro del hotel, el restaurante es famoso por sí solo gracias a sus más de 400 opciones gastronómicas para elegir de esta exquisitísima comida.
Y si lo que quieres es probar el sabor único de la comida xiqueña, puedes caminar 3 cuadras desde la Plaza Principal hasta el restaurante Acamalin, ubicado en Venustiano Carranza No. 40, y que es especialista en todas las delicias xiqueñas como sus chipotles rellenos en caldillo, el mole xiqueño y la lengua almendrada, por solo mencionar algunos.
Y además de comida, su exquisito café y licores no se quedan atrás en términos de sabor y aroma por igual.
Cómo llegar a Xico Veracruz
La ruta para llegar a Xico y conocer sus lugares turisticos es un bastante sencilla y el trayecto en sí mismo es sumamente placentero, con vistas y paisajes absolutamente hermosos.
Primero que nada debes llegar a Xalapa. Desde allí, tomas la carretera a Coatepec, cruzando esta ciudad tomas la carretera a Xico. Hay muchos señalamientos así que no te preocupes por perderte. Durante la vía, primero vas a pasar los pueblos de Puentes, San Marcos hasta que finalmente después de este último vas a ver un letrero que dice claramente Teocelo para un lado y Xico hacia el otro. El tiempo estimado del viaje son aproximadamente 40 minutos. Maneja con precaución ya que la carretera tiene curvas y es angosta, pero hay vistas muy bonitas.
Tips para viajar a Xico
Para poder disfrutar en plenitud de tu estancia en Xico, te damos algunos de los siguientes consejos para que puedas divertirte y disfrutar sin ningún tipo de inconvenientes y te ayudamos a sacarle el máximo provecho a tu estadía:
- Xico se dispone de pocos hoteles, especialmente en el mes de julio que se celebra la fiesta del pueblo, no obstante, cerca se puede encontrar una oferta amplia, en Coatepec o Xalapa.
- En la comunidad se encuentran diversos restaurantes de comida regional y naturista.
- En los alrededores de Xico se encuentran bellos sitios arbolados, ríos y cascadas como la de Texolo. Son absolutamente maravillosos y te recomendamos estén entre tus prioridades durante el viaje.
- Xico está rodeado de precipicios y barrancos, desde el pueblo se puede ascender al Cofre de Perote por la ruta Xico-Rusia que es considerada la de mayor dificultad.
- Al llegar, te recomendamos dedicarte a explorar en seguida. Dedícate a una caminata por el pueblo o en los alrededores, toma unas buenas fotos, aprovecha la degustación de café, licores y pan; visita a museos, templos y fiestas populares, y practica deportes como ciclismo de montaña, rafting, senderismo, rapel y montañismo.
- Durante tu visita se requiere de un guía y debes tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades del Cofre de Perote.
Turismo en Xico
El pueblo de Xico es uno de los lugares para visitar en Veracruz sumamente popular y excelentemente reconocido, no es para menos pues posee todos los encantos, desde paisaje sublimes hasta museos interesantísimos, todo acompañado de una comida exquisita. ¡Ciertamente, no hay más que pedir!
Su clima es un poco húmedo pero no hay motivos para eso te detenga en tu visita. Las actividades que ahí se pueden realizar son verdaderamente emocionantes y divertidas y los habitantes de la ciudad son tan amables y acogedores que te harán sentir como en casa durante tu visita. Hay muchos lugares que conocer, pero lo mejor es siempre hacerlo acompañado de una buena guía turística, de esta forma, no habrá nada que te detenga de dedicarte a explorar los lugares de interés esparcidos por todo Xico.
Conclusión
Xico es un destino idóneo para ti si lo que quieres es experimentar de primera mano la tradición y cultura mexicana, además de probar los más suculentos manjares regionales que te puedas imaginar. En todas sus actividades puedes experimentar de adrenalina y diversión, así como de enriquecimiento cultural y educativo.
Por donde le busques, el turismo en Xico absolutamente imperdible que debes ver para creer, así que… ¡¿qué esperas?! ¡Ven a verlo con nosotros!.