La región de Los Tuxtlas es, por mucho, una de las más pintorescas y hermosas de todo Veracruz y, ¿por qué no decirlo?, de todo México. No faltan motivos para ello, pues son pocos los lugares alrededor del globo que tienen tanto despliegue de cultura, tradición, belleza natural e historia; y, sin duda, los lugares turisticos en Santiago Tuxtla es una de las mayores exhibiciones de estos atributos. ¡Y con creces!.
Contents
Qué ver en Santiago Tuxtla
No por nada se le conoce como la ciudad más visualmente atractiva de todo Los Tuxtlas. Santiago ofrece vistas espectaculares desde la carretera que cruza el municipio, además de conservar muchos de los edificios históricos más llamativos y poseer muchas calles estrechas y quebradas que entrecruzan el río Tepango, dando un paisaje absolutamente surrealista.
Santiago Tuxtla es también conocida como la capital cultural de Los Tuxtlas, y como tal se enorgullece de su tradición y arte, desplegándola en sus conocidas fiestas, llenas de color, alegría y música para bailar hasta el cansancio. Estas celebraciones destacan tanto por las cualidades ante dichas, como por el esfuerzo que los habitantes ponen en que se lleven a cabo correctamente, y la felicidad que traen a los que trabajan tanto en ellas. ¡Es una suerte poder pasar por Santiago Tuxtla durante la Semana Santa o durante el verano! Así puedes gozar de las espectaculares presentaciones de los bailarines más afamados de todo Veracruz que se mueven al ritmo del hipnotizante baile del jarocho. Sin duda alguna, las fiestas de Santiago de Tuxtla son las mejores, no es de extrañar que sean una gran fuente de turismo. ¿Quién puede resistirse al ritmo del jarocho, los cohetes, y los hermosos disfraces? ¿O a los encantadores poemas ya las delicias culinarias? Créeme, si tienes la suerte de visitar Santiago Tuxtla durante estas celebraciones, nunca estarás aburrido. La diversión te encontrará donde vayas y nunca te quedarás sin cosas que ver o hacer.
Descubres los sitios turisticos de Santiago Tuxtla Veracruz
Para guiarte un poco en tu visita por Santiago Tuxtla, en el siguiente artículo te voy a redactar una pequeña recopilación de todos los lugares interesantes además de uno que otro tip para que aproveches al máximo tu visita y no te pierdas de nada. ¡Así que comencemos!.
Los mejores lugares para visitar en Santiago Tutxtla
Cabeza Olmeca o Cabeza Colosal
Este es, y por mucho, uno de los atractivos turísticos más grandes de todo Santiago Tuxtla y de la región en general, por no mencionar que también es uno de los vestigios más grandes e importantes de toda la cultura Olmeca. La Cabeza en su totalidad mide 2.7 metros de altura, pesa entre cuarenta o cincuenta toneladas y está esculpida en piedra de basalto. Está gran pieza de escultura, además de ser una hermosa obra de arte en su totalidad, es uno de los mayores legados de los Olmecas y uno de los vestigios de historia con más misterios a su alrededor. Hasta la fecha de hoy, no se sabe cómo fue que la Cabeza fue transportada hasta su recinto actual ya que no hay rastros de piedra de basalto cerca de dónde está ubicada, por lo que no pudo ser construida en el lugar. De hecho, no hay indicio alguno de que haya sido movida de alguna manera, dejando muchas dudas respecto a sus orígenes. Los Olmecas no solo fueron uno de los grandes misterios de México sino también del mundo y está gran pieza de escultura es una de las mejores piezas de su legado.
El Parque de Santiago Tuxtla
Es cierto que en muchos lugares, los parques son el centro de todo y otorgan un encanto natural en medio de la urbanización, y Santiago Tuxtla no es la excepción a la regla. El Parque es el corazón de todo Santiago, rodeado por el mercado central, una de las iglesias más antiguas de la localidad y el ayuntamiento. ¡Ay, nunca creerás los paisajes y vistas que ese parque tiene para ofrecer! ¡Un despliegue del encanto y la belleza de México en todo su esplendor! No hay nada como dar un buen paseo por la tarde y bañarse por el sol y la brisa, y observar el verdor a tu alrededor. Se trata de una experiencia que solo puede ser descrita como “hermosa”, así que cuando llegues a Santiago Tuxtla, asegúrate de que lo primero que hagas sea ir al parque. Créeme, ¡no te arrepentirás!.
El parque de Santiago Tuxtla un lugar hermoso
Museo Regional Tuxteco
Santiago Tuxtla cuenta con dos grandes, famosos e imponentes museos, siendo el primero de ellos el Museo Regional Tuxteco. La fachada se encuentra ubicada en un monumento histórico que incluso fue quemado durante la Revolución, y todo el museo recopila y exhibe significativas piezas arqueológicas de toda la zona. Entre las más importantes exhibiciones del museo se destacan la Cabeza Colosal de Cobata, bustos de madera olmeca encontrados en El Manatí, piezas de Matacapam y una sala histórica en donde la pieza principal es la escultura de madera del siglo XVIII de Santiago Caballero. Es uno de los mejores lugares para aprender sobre la historia de la zona en un ambiente perfectamente sofisticado y cómodo, donde todas las piezas están perfectamente conservadas y esperando ser visitadas.
Museo de Sitio Los Tres Zapotes
Siguiendo la línea de los museos de Santaigo Tuxtla, este museo es uno de los más pintorescos y antiguos. Abierto desde los años setenta, las salas de este museo recopilan y exhiben las colecciones de monumentos olmecas que fueron encontradas a lo largo de los años en Tres Zapotes. La privilegiada situación geográfica se refleja en las piezas que verás, ya que contaban con arcilla para cerámica y basalto como materia prima para sus esculturas.
Río Tepango
Si te gusta la fotografía, entonces no puedes dejar de dar un paseo por el Río Tepango. Y si no, ¡también! Porque, en serio, ¿a quién no le gustaría vivir estos espectaculares paisajes en carne propia? A lo largo de los poco más de 45 kilómetros de cauce del río, podemos disfrutar de nacimientos de agua, saltos o grutas formadas por el volcán San Martín. Esta gran belleza natural, le otorga una belleza sublime a todo Santiago Tuxtla, una que simplemente debe de verse para creer. Y además, si te encuentras con algunos de los locales, puedes tener una gran sesión de relatos e historias sobre cómo, hace años, el río era el centro de la vida del pueblo, pues de él sacaban agua potable, lavaban la ropa, se bañaban, etc. Hoy en día esos recuerdos han quedado como parte de la historia, pero los habitantes más viejos aún los recuerdan con nostalgia. En la actualidad, el río está un poco descuidado pero se están haciendo planes para limpiarlo y devolverle su radiante gloria original.
Visita y conoce Santiago Tuxtla y sus alrededores
Dónde comer en Santiago Tuxtla
La gastronomía veracruzana es simplemente un deleite para el paladar, y en Santiago Tuxtla se puede disfrutar de la mejor de las maneras. A lo largo y ancho de toda la localidad se pueden encontrar muchos restaurantes de excelente calidad y precios económicos para que puedas gozar de un delicioso desayuno. O almuerzo. O cena. ¡O los tres!.
Ciertamente la comida de Santiago Tuxtla es una de las mejores que se podrían encontrar, todos los platos están preparados con extrema dedicación y tienen un sabor y olor tan casero que sentirás que estás disfrutando de una agradable cena familiar en el patio de tu propia casa. Y la experiencia será aún más placentera si en tu banquete te acompañan los risueños habitantes de Santiago, dispuestos a relatarte historias y anécdotas sobre la localidad.
A continuación, me gustaría facilitarte una lista de algunas de las mejores opciones para disfrutar de la comida típica veracruzana (y uno que otro platillo internacional) mientras te hospedes en Santiago Tuxtla. ¡Buen provecho!.
- La Tamenhua. Dirección: Calle 16 de Septiembre, San Diego, Quinta Manzana. Se trata de un restaurante agradable e informal, en un local encantador y muy limpio. Abierto todos los días desde las 05:00 p.m. hasta las 11:30 p.m., excepto los Miércoles que está cerrado en su totalidad. El lugar ideal para disfrutar de una deliciosa cena para quedar satisfecho antes de ir a dormir.
- La Casa de Barro. Dirección: México 180, Centro. Es un restaurante ideal para comer en grupo. Con un ambiente amigable, acogedor e informal y una comida riquísima, es una de las mejores opciones al momento de escoger restaurantes y gozar de un exquisito desayuno, almuerzo, o cena. Abierto todos los días desde las 08:00 a.m. hasta las 09:00 p.m.
- Asadero Xogoyo. Dirección: Xogoyo. En este restaurante solo se aceptan pagos en efectivo, pero no es que sus precios sean excesivamente costosos. Además, la comida es de una excelente calidad y el local es muy pintoresco. Un lugar ideal para disfrutar de un buen asado. Abierto de Jueves a Domingo desde las 07:00 p.m. hasta la medianoche.
- Pizzería La Troje. Dirección: Gómez Farias 144, Quinta Manzana. Para los amantes de la pizza no hay mejor lugar que este para disfrutarla. Puede que no sea venida de Italia, pero la pizza de la Pizzería La Troje es de una calidad tan buena y preparada con tanto empeño que no notarás la diferencia. Quizás hasta te guste más. Abierto todos los días todo el día.
- Taquería Querreque. Dirección: Calle Ignacio Comonfort 11, San Diego, El Edén. ¡¿A quién no le gusta un buen taco?! Y la Taquería Querreque tiene los mejores que se pueden encontrar. Preparados con diversos tipos de carne de tu preferencia, quedarás rendido al oler su exquisito aroma. Y su sabor es aún mejor que su olor. Abierto de 09:00 a.m. hasta 09:00 p.m.
- Antojitos Vicky. Dirección: La Pelona, Séptima Manzana. Este restaurante es uno de los mejores, todos y cada uno de sus platillos son sencillamente sublimes y el ambiente a su alrededor es tan acogedor y fresco que hace toda la comida una experiencia de lo más agradable con aire informal que te hace sentirte completamente cómodo. Solo se aceptan pagos en efectivo pero es bastante amigable con el bolsillo así que los precios no son demasiado caros. Abierto de Lunes a Domingo de 06:00 p.m. a 09:00 p.m.
- Happy Burger Santiago Tuxtla. Dirección: Calle Lazaro Cárdenas 77-35, Séptima Manzana. Una buena hamburguesa siempre es bienvenida y en Santiago Tuxtla está uno de los mejores locales para disfrutarla. Este restaurante es completamente informal y tiene unas de las mejores hamburguesas que te puedas encontrar. Puedes ir a cualquier hora de la tarde para relajarte un poco y darte el gusto de engullir una deliciosa comida, tan buena como una Big Mac. Abierto de 02:00 p.m. hasta la medianoche.
- Restaurante Colonial Posada. Dirección: Flores Magón. Cada platillo está preparado con sumo empeño y sabor casero, que te sentirás disfrutando de una comida en casa, ni más ni menos. Abierto desde las 08:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.
Cómo llegar a Santiago Tuxtla
Si estás en Tlacotalpan y deseas movilizarte hasta Santiago Tuxtla, debes tener en cuenta que no hay buses directos hasta tu destino. Sin embargo, hay servicios de salida desde Tlacotalpan y llegada a Santiago Tuxtla pasando por San Andrés Tuxtla, incluyendo los trasbordos.
El viaje por carretera es de aproximadamente 69 kilómetros y por los servicios de salida en autobús puede durar unas 2 horas con 54 minutos. Por el otro lado, la forma más rápida de llegar a Santiago Tuxtla desde el bello pueblo de Tlacotalpan es en taxi, y el viaje tarda 1 hora con 3 minutos; pero la forma más barata de realizar el viaje es por coche y tarda casi lo mismo que si viajases por taxi.
Mapa de Santiago Tuxtla
Te gustaria conocer otros lugares interesantes y bellos que tiene Veracruz a lo largo y ancho de su estado te invito que visites los siguientes articulos:
- Turismo en Catemaco Veracruz
- Que hacer en Alvarado
- Lugares para visitar en Coatzacoalcos
- Los lugares emblematicos de Veracruz
Turismo en Santiago Tuxtla
Visitar y hacer turismo en¡Santiago Tuxtla Veracruz es un lugar encantador por donde le busques! Tiene todo tipo de actividades, atracciones y lugares turísticos para que tu estadía esté llena de belleza, aventuras y diversión. Una localidad cultural por excelencia, se trata de uno de los mejores destinos para aprender sobre las raíces y la historia de todo México, contando con sus museos y las historias de los ciudadanos más mayores como medios de aprendizaje. Un lugar encantador y lleno de vida, ¡simplemente imperdible!.